Programa De Intregracion Pie

¿Qué es el programa de integración Escolar PIE?
El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). A través del PIE se ponen a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación para todos los estudiantes.

¿Cuál es la cobertura del PIE?
La cobertura actual, año 2019 del programa de integración escolar abarca los cursos desde pre-kínder a séptimo básico. Con un total de -- estudiantes.

¿Qué Necesidades Educativas Especiales se atienden actualmente en el colegio?
Trastorno Específico del Lenguaje (mixto y expresivo).
Hipoacusia
Trastorno de Déficit Atencional (con y sin hiperactividad).
Dificultades Específicas del Aprendizaje.
Funcionamiento Intelectual en rango limítrofe.
Discapacidad Intelectual.
Síndrome de Down
Trastorno del Espectro Autista.
Disfasia
Correo: piealtopewen@gmail.com

Al egresar los alumnos de clases, los profesores realizan diferentes actividades relacionadas a las evaluaciones de su gestión durante el año y planificaciones del año que viene.

En la ocasión, las educadoras  Mª Francisca Espinoza y Katherine Herrera  señalaron que el año 2018 el PIE atendió a los 8 cursos del colegio Alto Pewen, como había sido planificado el año anterior.
La finalidad de este Programa es atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y mejorar sus aprendizajes. Para esto el colegio Alto Pewen cuenta con 2  profesoras de educación especial, 1 fonoaudióloga, 1 psicóloga, 2 intérpretes en lengua de señas, 1 técnico diferencial.
En el año 2018 la atención alcanzó a 10 estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes (NEE-P) y 27 alumnos con NEE transitorias (NEE-T).
Luego de dar a conocer los resultados y avances del año 2018 de los estudiantes integrados en el colegio las educadoras dieron a conocer  las actividades planificadas para el año 2019, de acuerdo a las  estrategias del Programa. En este contexto, explicó las metas programadas para el año en curso, que buscan generar estrategias de articulación y trabajo colaborativo entre los diferentes profesionales del PIE y docentes del colegio Alto Pewen; mejorar la entrega de información acerca de los estudiantes PIE entre docente diferencial y profesor jefe; y mejorar los aspectos acerca de la evaluación diferenciada y flexibilización curricular.
La presentación culminó con la visión 2019 que apunta a continuar atendiendo a los estudiantes con NEE de todos los cursos, que necesitan de un apoyo académico especial aumentando.